Exguerrilleros de las FARC en Colombia se convierten en guías de rafting

06 Nov Exguerrilleros de las FARC en Colombia se convierten en guías de rafting

Contacto: Rafael Gallo, Presidente de Ríos Tropicales en Costa Rica

y Presidente Honorario de la Federación Internacional de Rafting

Oficina: (506) 2233-6455

Celular: (506) 8398-7676

rgallo@riostropicales.com

 

El 9 de noviembre, un nuevo emprendimiento turístico colombiano tendrá nueve nuevos guías de rafting, gracias a la capacitación proporcionada por la Federación Internacional de Rafting (IRF) y la empresa de turismo de aventura Ríos Tropicales en Costa Rica.

Es un logro extraordinario porque los nuevos guías de rafting son excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, el río Pato, el lugar en el cual los guías se han capacitado y donde se operarán viajes comerciales de rafting, es una antigua “zona roja prohibida” controlada por las FARC.

El incipiente emprendimiento turístico es producto de una misión apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Miravalle, ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá (unos 290 kilómetros al sur de Bogotá).

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ayuda a exmiembros de las FARC en su transición a la vida civil, después de 54 años de conflicto armado con el gobierno colombiano. En nombre del Consejo de Seguridad de la ONU, la Misión está a cargo de verificar y acompañar la reintegración política, económica y social de los exmiembros de las FARC y sus familias a las comunidades colombianas, de conformidad con el Acuerdo de Paz de noviembre de 2016.

“Este es un paso más hacia la paz. Nuestros guías están muy orgullosos de no solo capacitar a nuevos guías de rafting, sino también de participar en el proceso de paz en Colombia”, indicó Rafael Gallo, Presidente de Ríos Tropicales. “Miles de combatientes han bajado sus armas y están tratando de reintegrarse a una sociedad de la cual han estado separados por años o, en algunos casos, por toda su vida. La idea es promover la reconciliación y ayudar a las personas a adaptarse después de un muy prolongado conflicto, mediante la creación de nuevas fuentes de ingreso como medio de vida”.

 

Gallo, presidente honorario y uno de los miembros fundadores de la IRF, viajó al ETCR Miravalle con la Misión de la ONU en agosto de 2018, para evaluar la viabilidad de crear una operación comercial de rafting en el río Pato. Unos 100 residentes del lugar ven en el ecoturismo, entre otras iniciativas, una forma de estimular su economía y emprender un nuevo camino en la vida civil.

 

Impresionado por el hermoso río de selva, su potencial comercial para el rafting y el profundo deseo de la comunidad de un cambio positivo y un nuevo comienzo, Gallo envió, el 4 de octubre, a dos de sus mejores guías en Ríos Tropicales para capacitar al nuevo personal. El financiamiento fue proporcionado por donantes privados.

 

“Me sentí muy inspirado al ver cómo un río y el rafting podrían cambiar la vida de las personas y su futuro. Quise seguir ayudándolos, sabiendo que estaban empezando desde cero, y sabiendo cuánto podría contribuir al brindarles la mejor capacitación y ponerlos a funcionar mucho más rápido que si lo hicieran por sí solos. Todo su mundo ha cambiado en los últimos años”, expresó Gallo.

Los guías costarricenses, Roy Obando y Max Solano, capacitaron a un equipo de ocho hombres y una mujer durante el pasado mes, en técnicas de guía en balsa, kayak, y seguridad y rescate en río. Solano ha sido guía de rafting en Ríos Tropicales durante 13 años. Obando ha sido guía en Ríos Tropicales durante más de 27 años, fue jefe de seguridad en el Campeonato Mundial de Rafting de 2011 en Costa Rica, y ha sido instructor de la IRF nivel 4 (el nivel más alto) por más de 10 años. Por ello, certificará a los guías colombianos con una acreditación específica de la IRF para rafting en el río Pato.

Durante la capacitación, Obando y Solano lideraron al equipo en un primer descenso exploratorio de la sección superior del río Pato, con rápidos clase 4 y 5. Sin embargo, la mayor parte de la capacitación, y donde se realizarán los viajes comerciales de rafting, se realizó en un tramo del río de 9 km, con rápidos clase 3 y 4.

 

“El progreso ha sido asombroso, gracias a su [guías colombianos] deseo de aprender, ser capacitados y cambiar sus vidas. Su voluntad ha hecho que se avance rápido, y ha presentado oportunidades en lugar de obstáculos. Es un proceso continuo, porque dirigir una empresa de rafting no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, pero vamos en la dirección correcta”, dijo Gallo, quien ha ayudado a generar operaciones comerciales de rafting en cinco países de América Latina y el Caribe.

 

Gallo viajará al Valle del Río Pato en Colombia para la ceremonia de graduación el 9 de noviembre. Llevará donaciones de chalecos salvavidas, cascos y otros equipos de rafting de Man of Rubber River Gear y Ríos Tropicales.