Remar juntos un primer descenso con el coronavirus

Coronavirus first descent

24 Mar Remar juntos un primer descenso con el coronavirus

El mundo se encuentra en territorio desconocido durante la turbulenta crisis de la pandemia del coronavirus. El veterano y aventurero de ríos, Rafael Gallo, brinda unas palabras de aliento sobre cómo navegar hacia aguas más tranquilas.

 

por Shannon Farley

 

Nos encontramos en territorio desconocido con la pandemia del coronavirus. Las fronteras del mundo están cerradas. Las aerolíneas, en tierra. Las calles, vacías. Las playas, los parques y las áreas de recreación, desoladas. Los negocios, clausurados. La escena es surrealista.

“Es como el primer descenso en un río”, dijo el veterano y aventurero de ríos, Rafael Gallo. “Nunca hemos navegado este recorrido. Nuestro mapa es muy impreciso; solo nos brinda escenarios comparativos de experiencias similares y cierta información de quienes van un poco más adelante”.

Al igual que la primera vez que se recorre un río en balsa o kayak, lo que depara el futuro con la crisis mundial sanitaria y económica es un misterio. No ha sucedido antes en esta escala, y nadie puede predecir con certeza lo que viene.

“Recorrer un río es como la vida”, indicó Gallo, CEO de Ríos Tropicales en Costa Rica, y cofundador y presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting. “Desde su inicio en las montañas hasta el océano, pasando por un camino de obstáculos, pozas tranquilas, paisajes hermosos, y sitios que intimidan y aumentan la adrenalina”.

Running a river is like life

Si bien la actual crisis es única por sus extraordinarios desafíos, Gallo evoca la sabiduría que proviene de hacer rafting en aguas bravas clase V y hacer un primer descenso. Con base en sus 42 años de experiencia navegando en kayak y balsa en todo el mundo, con 10 primeros descensos exitosos, Gallo comparte sus pensamientos:

“Al acercarte a un cañón que parece abrupto, aterrador y misterioso, cuando no puedes ver la línea del horizonte, debes detenerte, respirar y analizar en cuál dirección irás. Tómate el tiempo para elegir el rumbo. Cuida tus necesidades básicas. Ten cuidado. Mitiga los riesgos. Luego, confía en tus compañeros, rema con fuerza, espera y recuerda que incluso los rápidos más turbulentos terminan, y luego celebrarás el haberlos superado.”

We're all on a first descent together

“El trabajo en equipo es esencial. Incluso cuando hay temor y no estás seguro de lo que sucederá o lo que viene, te mantienes unido. Debemos trabajar juntos, remar al unísono por las partes difíciles, y celebrar los sitios hermosos y tranquilos.

No pierdas la esperanza. Un río seguirá fluyendo como la vida sigue fluyendo. Puedes atravesar un rápido escalofriante y, a la vuelta, encontrar un escenario con naturaleza impresionante, capaz de elevar tu espíritu, calmar tu mente y hacerte sentir que la aventura vale la pena”.

Pacuare River beautiful scenery

Ríos Tropicales te acompaña

Nadie sabe con certeza hacia dónde conduce este viaje de vivir una pandemia mundial, ni dónde termina. No se observa una línea en el horizonte. Sabemos que le preocupa su salud, seguridad y bienestar financiero, y los de sus seres queridos. Al igual que estamos con nuestras familias y empleados, puede contar con que estemos con usted.

Debido a que siempre anteponemos la seguridad de nuestros clientes y personal, y a que el turismo mundial se ha detenido, tomamos la decisión de suspender temporalmente nuestras operaciones (a partir del 21 de marzo). La suspensión continuará hasta que el Gobierno de Costa Rica lo indique.

Ríos Tropicales ha resistido algunos rápidos turbulentos en 35 años de labor. Los hemos superado, resultando cada vez más fuertes. Estamos profundamente agradecidos por nuestro increíble y dedicado equipo de guías y personal de oficina y operaciones, sin los cuales la aventura no valdría la pena. Además, agradecemos a nuestros clientes y socios por su comprensión y apoyo. Todos estamos remando en estos rápidos juntos.

We're all together in this crisis

Durante este tiempo de quedarse en casa, si se encuentra “en aguas sin remo”, sintiéndose ansioso, frustrado o preocupado, esperamos que pueda recordar aquellos momentos que le hayan traído paz, risa, alegría, emoción y satisfacción, y que pueda creer que los tendremos nuevamente.

Le motivamos a pensar en las divertidas aventuras que ha tenido y a soñar con las que vendrán. Piense en los lugares que le quitan el aliento. ¿Adónde le gustaría ir cuando tengamos otra vez la libertad de recorrer el planeta? ¡Esperamos que los bosques lluviosos y los ríos tropicales de Costa Rica estén entre sus futuros destinos!

Costa Rica rainforest

En Ríos Tropicales seguimos fieles a nuestro propósito de diseñar experiencias auténticas que inspiren un impacto positivo en el medio ambiente. Creemos que el turismo debe cuidar al planeta. En todo el mundo, se reporta que la vida silvestre y la naturaleza vuelven a la calma sin la interferencia humana. Esperamos que todos podamos aprender de este difícil momento, y que las lecciones duren mucho más allá de la crisis. Una de ellas es reconocer que nos conviene cuidar de las montañas, los ríos, los bosques, los mares, los animales y las plantas que existen en nuestro mundo, los cuales están extremadamente interconectados. Juntos podemos tomar decisiones para mejorar el mundo y hacerlo un lugar más saludable para todos, de modo que podamos seguir disfrutando de toda la increíble belleza que nos ofrece.

Esperamos volver a encontrarnos pronto en los sitios salvajes que llenan nuestros corazones y nuestras almas con alegría.

Rios Tropicales Costa Rica


Open chat
1
Hello, can we help you?